martes, 19 de mayo de 2015

En defensa de la riqueza lingüística

En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) siempre hemos pensado que la diversidad lingüística de nuestra tierra, además de ser una de nuestras señas de identidad, es una riqueza que debe ser conservada y potenciada.

En el caso de la provincia de Salamanca, nos estamos refiriendo a las 3 lenguas que se hablan. Aparte de la lengua oficial, en la provincia de Salamanca se habla tradicionalmente leonés (se sigue conservando en las comarcas de El Rebollar y Las Arribes), y el portugués (La Alamedilla y La Bouza). Haciendo extensible esta riqueza al resto del Reino de León, además se siguen conservando el leonés y el gallego.

El artículo 3.3 de la Constitución se refiere a estas variedades lingüísticas como un patrimonio que merece especial respeto y protección. Por todo ello, desde el PREPAL vamos a defender siempre esta riqueza lingüística, y proponemos:
 - Señalización de los rótulos públicos en las lenguas propias de las comarcas donde se conservan. Siempre pondremos el ejemplo de Robleda (Robrea en la "palra d'El Rebollal", la variedad del leonés conservada en la comarca de El Rebollar), donde los nombres de la calles están en "rebollanu" y en castellano.
 - Normalización y cooficialidad de los topónimos tradicionales (nombres de lugar). Por ejemplo, los nombres de pueblos, ríos, montañas,... deberían estar también con el nombre autóctono.
 - La lengua en las escuelas. Las lenguas propias de nuestra tierra deben enseñarse en la escuela como una lengua más, igual que el inglés, el francés o el castellano.
 - Reserva, en los medios de comunicación, de un espacio para las lenguas autóctonas.
 - Ayudas a la publicación de libros en las lenguas autóctonas.

Todo ello, en cumplimiento del artículo 3.3 de la Constitución. Todo ello para la defensa de nuestro patrimonio cutural. Todo ello en defensa de nuestra riqueza lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario