sábado, 18 de abril de 2015

No perdamos el tren

El tren ha sido, desde su invención, un sinónimo de progreso. Y es que es un medio de viajar rápido, seguro y limpio.

Por eso, en el seno del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) estamos perplejos ante el abandono que este medio de transporte ha venido sufriendo en nuestra tierra desde la invención de esta autonomía. Empezando por el cierre de la línea férrea de la Vía de la Plata, que vertebraba todo el Reino de León, de norte a sur, uniendo por tren las 3 capitales de provincia leonesas (Salamanca, Zamora y León), además de unir el norte y el sur peninsular. Continuando por la desaparición de líneas, entre otras cosas por sus horarios imposibles o los rodeos que se han perpetrado para hacer que pasen por la provincia de Valladolid trayectos que podían ser mucho más cortos, o el abandono de estaciones de tren como la de Ciudad Rodrigo.

Desde el PREPAL pensamos que no podemos perder el tren. No puede ser que se mime a algunas provincias gastando miles de millones para que el AVE pase por allí mientras que nuestros trenes, nuestras estaciones y nuestra tierra languidece por falta de inversiones y de voluntad polítca por invertir en la mejora de nuestras infraestructuras.

Por ello, desde el PREPAL reclamamos:
     - La reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata, como eje vertebrador del Reino de León (Salamanca, Zamora y León) y como unión entre norte y sur peninsular.
     - La recuperación de las líneas de largo recorrido suprimidas, la potenciación de las ya existentes y que todas ellas tengan horarios normales.
     - La descentralización del ferrocarril. Los habitantes del Reino de León no podemos ni debemos dar rodeos en nuestros viajes para favorecer a una provincia ya de por sí favorecida por las políticas autonómicas y estatales.
     - La modernización de los ferrocarriles de todo el País Leonés. No puede ser que en otras latitudes tengan estructuras y trenes de primera mientras los nuestros muchas vees son de tercera.
     - La recuperación y potenciación de la estación de tren de Ciudad Rodrigo y su entorno, actualmente prácticamente abandonados.
     - Potenciación de las líneas de cercanías entre las tres capitales de provincia leonesas (Salamanca, Zamora y León) y sus respetivos alfoces, al modo de los trenes de cercanías de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, con trenes modernos, seguros, amplios horarios y buena frecuencia.

Para el progreso de nuestra tierra no debe haber excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario