sábado, 21 de febrero de 2015

Lengua en las escuelas


Todos los días 21 de febrero, desde hace 15 años, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Un día, como todos los días internacionales que pululan por el calendario, para reivindicar sobre un determinado tema. En este caso, un día para reivindicar las lenguas minorizadas, las que han sido hechas de menos por culpa de las distintas políticas uniformadoras de los distintos gobiernos.

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) no queríamos dejar pasar la oportunidad de reivindicar, de hacer llamar la atención sobre el estado y la dejadez que, desde las diferentes administraciones, tienen sobre todas las lenguas (menos una) que se hablan en el territorio del Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

Y es que, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, en el Reino de León no se habla una única lengua, sino cuatro. Aparte de la lengua oficial: leonés (en Salamanca, Zamora y León), el gallego (en el oeste del Bierzo y en Sanabria, Zamora) y el portugués (en La Alamedilla y La Bouza, ambos en Salamanca). Lengua que, a criterio del PREPAL también tienen derecho a existir y a ser defendidas.

Y es que, ya el mismo artículo 3.3 de la Constitución indica que todas las modalidades lingüísticas habladas en el Estado son un patrimonio cultural que merece especial respeto y protección. Respeto y protección que, por desgracia, brillan por su ausencia.

Por eso, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) reivindicamos la defensa y el uso de todas las lenguas, haciendo especial hincapié en las más debilitadas: leonés, gallego y portugués. Por ello, solicitamos y defenderemos que todas ellas se estudien en la escuela. Que se cumpla lo que indica la Constitución en su artículo 3.3.

En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, deberían enseñarse en la escuela las variedades del leonés habladas en Las Arribes y en El Rebollar, y la variedad del portugués de La Alamedilla y La Bouza. Porque no puede ser que, en pleno siglo XXI, una lengua tenga todos los derechos y las demás ninguno.

Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente. Por nuestro futuro.
Salamanca, Zamora, León ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada