lunes, 7 de octubre de 2013

Salamanca y su Universidad, marginadas una vez más

El titular aparecido esta semana en La Gaceta de Salamanca no ofrece lugar al error: Salamanca, con 5.000 alumnos más, recibe el mismo dinero que Valladolid. La noticia continúa indicando que la recorte de presupuesto es mucho mayor para la Universidad de Salamanca que para la de Valladolid.

A estos recortes y a esta diferencia de trato  hay que añadir otro hecho que tiene que ver con la Universidad. No es, ni más ni menos, que la efemérides del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. Conviene no olvidar que la Universidad de Salamanca fue fundada, en el año 1218, por Alfonso IX de León para que las gentes no tuviesen que salir del Reino de León (dentro del que, evidentemente, se encuentra Salamanca) para estudiar. Por las noticias que se van conociendo, parece que este centenario se quiere hacer pasar sin pena ni gloria, igual que ocurrió con el Milenario de la fundación de nuestro Reino de León (910-2010). Cualquiera, pensando un poco mal, podría llegar a la conclusión de que se quiere esconder todo lo referente al Reino de León...

La tendencia, desde el invento de esta autonomía forzada con calzador, es el "todo por Pucela": mimar a Valladolid y desfavorecer al resto, especialmente a las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León). Se prima al aeropuerto de Valladolid mientras que se ningunea a los de Salamanca y León; se quieren hacer pasar todas las líneas ferroviarias por Valladolid (para que, en nuestros viajes, pasemos forzosamente por su capital); ya se están derivando enfermos y operaciones al hospital de Valladolid (poeraciones que antes se hacían en salamanca) para centrar también la sanidad en Pucela;...

La guinda del pastel (por ahora) es el ataque a la Universidad. Primero, con este recorte presupuestario que deja más dinero (como no) en Valladolid que en Salamanca. Y segundo, llevando prácticamente todas las nuevas titulaciones a Valladolid, de manera que la universidad pucelana sea tenida como "moderna" frente a la "antigua" de Salamanca. ¿Cuántos jóvenes charros han tenido que irse a Valladolid a estudiar porque en la más antigua y más prestigiosa Universidad e Salamanca no había la carrera que querían estudiar? O sea, la Junta de Castilla y Valladolid  (perdón, y León) está desaciendo lo que, hace 800 años, construyó Alfonso IX de León: una Universidad para que los jóvenes no tuviesen que salir fuera del Reino de León a estudiar.

En criterio del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), lo mismo que se está haciendo con la Universidad, se está haciendo con la sanidad, con las infraestructuras, con la industria, con el tejido financiero,... Por ello, desde el PREPAL denunciaremos, una y otra vez, los abusos perpetrados contra nuestra tierra, contra nuestras instituciones, contra nuestra cultura, contra nuestra historia. Cada vez se hace más y más patente que la actual autonomía es la ruina para nuestra tierra. Cada vez es más y más necesaria que Salamanca, Zamora y León, las tres provincias del histórico Reino de León, tengan una autonomía propia.

Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente.
Salamanca, Zamora, León ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada