domingo, 11 de marzo de 2012

Autovía Ciudad Rodrigo-Coria

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) siempre hemos abogado por la colaboración entre los distintos territorios, sin dejar de un lado nuestra legítima pretensión (amparada por el artículo 2 de la Constitución) de que el histórico Reino de León, el País Leonés (Salamanca, Zamora y León) tenga autonomía propia.

Por ello, llama muchísimo la atención que, desde que inventaron la actual autonomía que padecemos, las relaciones y comunicaciones del País Leonés con Extremadura se han visto estancadas, cuando no en franco retroceso. Uno de esos estancamientos se refiere a las vías de comunicación.

En Extremadura de todos es sabido que la EX-A1 (la autovía autonómica que parte de Navalmoral de la Mata) llegará hasta Coria y, desde ahí, hasta Portugal. Y eso en muy poco tiempo, porque está muy avanzada la construcción (está incluso señalizada). Nada que ver con la eterna obra de la A-62 hasta Portugal por Fuentes de Oñoro... El caso es que en Extremadura avanzan las obras y de este lado del Sistema Central, las obras en las provincias leonesas (en esta caso, en Salamanca) lo hacen muy lentamente (cuando se hacen).

Uno de esos casos en los que no se ha hecho nada es la unión, por medio de autovía, de dos ciudades hermanas como son Coria (Cáceres) y Ciudad Rodrigo, distantes entre sí unos 90 kilómetros, lo que traería muchos beneficios para ambas comarcas. Primero, porque se unirían, por medio de una autovía, dos vias principales: la A-62 y la EX-A1. Segundo, porque acercaría Cáceres capital a los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo. Tercero, porque sería mucho más fácil llegar a ese hospital que desde el PREPAL venimos reclamando insistentemente para Ciudad Rodrigo y que, con la misma obstinación, nos niega la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León). Hospital que Coria, con los mismos habitantes que Ciudad Rodrigo, sí posee.

Por todo ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), sin olvidarnos del hospital comarcal para Ciudad Rodrigo (que, lo mismo que la autonomía para el País Leonés, seguiremos reclamando ahora siempre), reclamamos la unión por medio de autovía de Ciudad Rodrigo y Coria. Una autovía con salida para los pueblos (no como la A-62, que ha dejado a la comarca de El Rebollar sin salida a la autovía). Una autovía para unir dos tierras hermanas. Una autovía para el futuro.