jueves, 19 de mayo de 2011

Programa del PREPAL para la comarca de Ciudad Rodrigo


Éste es el programa del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) para la comarca de Ciudad Rodrigo.

- HOSPITAL COMARCAL. La sanidad es fundamental. No pueden existir, en pleno s. XXI, pueblos que tengan el hospital a más de 100 km. Un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo acabaría con esta enorme carencia en sanidad

- CARRETERAS DIGNAS. Nuestras carreteras deben estar bien asfaltadas, sin baches, bien señalizadas y, en las travesías, con bandas sonoras para frenar a los vehículos antes de que algún día ocurra una desgracia irreparable


- FERROCARRIL. El tren, símbolo de progreso, está prácticamente abandonado en nuestra comarca. Lucharemos para que vuelva a ser un medio de transporte y no una sombra del pasado


- AUTOVÍAS. ¿Para cuándo la A-66 hasta Portugal? ¿Para cuándo salida hacia El Rebollar y Sierra de Gata? ¿A qué esperan?

- DESPOBLACIÓN. Creación de empleo para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar la comarca. El mismo hecho de la apertura de un hospital comarcal crearía muchísimos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos además, claro está de solucionar en gran medida el problema sanitario.

- EDUCACIÓN. Aumento de ofertas de ciclos de Formación Profesional. Creación de un Campus universitario en Ciudad Rodrigo

- CULTURA. Mayor utilización del Palacio de Los Águila. Defensa de las lenguas minoritarias de la comarca: leonés (comarca de El Rebollar) y portugués (La Alamedilla). Vuelta inmediata de "El Calvario" de Juan de Juni.

martes, 17 de mayo de 2011

El tren, símbolo de progreso

El Tren, el ferrocarril siempre ha sido un símbolo de progreso. Tanto es así que, en los colegios, estudiábamos como hecho histórico que la primera línea de ferrocarril española en la Península fue la línea Barcelona-Mataró (la primera en territorio español fue... en Cuba).

Actualmente, el ferrocarril también sigue siendo un símbolo de progreso, esta vez en forma de "tren de alta velocidad". Toda provincia, toda ciudad que se precie debe tener una estación de AVE.

¿Y qué pasa en nuestra tierra? La estación de Ciudad Rodrigo sobrevive de milagro. Está en un estado de semi-abandono impropio de una estación que todavía se usa. Porque, además, en ella ya no se venden los billetes de los trenes que paran en ella. Y que paran de milagro, porque dentro de poco, al ritmo que vamos, los viajeros tendrán que bajarse en marcha. No sólo eso, sino que los horarios y frecuencia de los trenes hacen que muchos ciudadanos que podrían ser potenciales viajeros opten por otros medios de transporte.

¿Y fuera de la comarca de Ciudad Rodrigo? La situación es poco mejor. El tan ansiado AVE a Salamanca sólo sale a relucir en tiempos de campaña electoral. Los partidos mayoritarios lo prometen y dicen que lucharán por él... hasta que se cierran las urnas. Después, si te he visto no me acuerdo. No sólo eso, sino que están a punto de desaparecer las pocas líneas de largo recorrido que todavía quedan en Salamanca. ¿Las causas? Las mismas que en Ciudad Rodrigo: horarios "discotequeros", frecuencia "infrecuente",... Empresas ferroviarias que, además de tener dinero público, reciben subvenciones públicas quieren negarse a dar ese servicio.

¿Y en el Reino de León? A principios de la andadura de este mal invento que es la actual autonomía, el PSOE cerró la línea férrea que unía las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León. Eje vertebrador no sólo del País Leonés, sino también de todo el oeste peninsular. Así, el corredor natural que, desde hace 2.000 años fue la Vía de la Plata para el transporte de mercanciías y el trasiego de personas, ha quedado enormemente mermado, pues actualmente sólo existe el transporte por carretera, pese a que incluso desde Asturias y Extremadura se ha pedido la reapertura de la vía férrea. ¿Culpa del PSOE? Pues sí, pero culpas que tiene que repartir con el PP, pues si los "socialistas" la cerraron los "populares" se han negado a reabrirla.

En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) pensamos que el ferrocarril indica, a las clarras, hacia dónde está progresando nuestra tierra. Por ello, porque hay que revertir esta tendencia y revitalizar el ferrocarril y, con ello, la economía de nuestra tierra, desde el PREPAL hacemos las siguientes propuestas:
- Reapertura de la vía férrea de la Plata ya, sin excusas
- AVE hasta Salamanca YA, sin excusas
- Potenciación de las líneas de largo recorrido con más frecuencia de trenes y nuevos horarios
- Potenciación del transporte de viajeros de cercanías con más frecuencia y nuevos horarios
- Potenciación del uso del tren, haciendo su uso atractivo económicamente para el viajero y promocionando su uso desde los medios de comunicación


No podemos perder el tren del progreso. Y, desde el PREPAL, haremos lo posible para que nuestra tierra no lo pierda.

Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente.
Salamanca, Zamora, León. ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Hospital comarcal

La comarca de Ciudad Rodrigo necesita un hospital. En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) pensamos que se puede decir más alto, pero no más claro.

Actualmente, en Ciudad Rodrigo no existe más que un centro que, con el rimbombante nombre de "Centro de Especialidades", no pasa de ser un ambulatorio. En lo único que realmente es "especialista" este centro es en ser una parada más en el camino de los enfermos hasta el hospital de Salamanca.

A juicio del PREPAL, la construcción de un VERDADERO HOSPITAL en Ciudad Rodrigo solucionaría muchos de los problemas de la comarca.
- Los ciudadanos tendrían el hospital más cerca para cualquier emergencia. Actualmente muchos pueblos lo tienen a más de 100 km
- El hospital comarcal en Ciudad Rodrigo sería, además, una descarga para el hospital de Salamanca, lo que disminuiría las enormes listas de espera existentes en el mismo. Tendría, por tanto, un beneficio doble: para los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo y para los habitantes de Salamanca y su alfoz.
- Un hospital con una unidad de maternidad en Ciudad Rodrigo evitaría que muchos niños naciesen en el camino (como ocurre en la actualidad), con el riesgo que eso supone para la salud tanto de la madre como del recién nacido.
- Un hospital comarcal evitaría que muchos ciudadanos perdiesen el día entero para ir a una simple consulta.
- Un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo supondría un relanzamiento de la economía de la comarca puesto que para su funcionamiento necesita médicos, personal de enfermería, celadores, auxiliares, personal de limpieza, personal de laboratorio, farmaceuticos,... Todos ellos son puestos de empleo directos, que podrían fijar población en la comarca.
- La existencia de un hospital en Ciudad Rodrigo sería beneficiosa para atraer gente a la comarca no sólo por la creación de puestos de trabajo, sino porque con su existencia desaparecería una de las causas que echan para atrás a la gente a la hora de establecerse en la comarca de Ciudad Rodrigo: su enorme déficit sanitario.

Ciudad Rodrigo necesita un hospital comarcal. La sanidad es fundamental. No pueden existir, en pleno s. XXI, pueblos que tengan el hospital a más de 100 km. En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) estamos convencidos de ello, y por eso seguimos exigiéndolo y lo seguiremos haciendo en el futuro.

El PREPAL apuesta por la sanidad. Por ello, el tema del HOSPITAL COMARCAL es el primer punto de nuestro programa electoral. Si sale algún político diciendo que no lo necesitamos, MIENTE. Si sale algún político diciendo que no hay dinero, MIENTE. Detrás de esas excusas se esconde la verdadera razón: la nula intención de construirlo, lo que ahonda todavía más nuestras carencias y el abandono de nuestra comarca.

En el PREPAL lo tenemos claro. HOSPITAL COMARCAL ¡¡YA!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Solidaridad con Lorca

Desde este pequeño rincón del Reino de León, el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) quiere mostrar toda su solidaridad con la ciudad Lorca y, por extensión, con toda la región de Murcia.

También, en solidaridad con la gente de Lorca y, como muestra de respeto y duelo por las víctimas, hoy el PREPAL no hará campaña ni pegando carteles, ni escribiendo comunicados, a excepción de éste.

¡ÁNIMO, LORCA!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Carreteras dignas



Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) llevamos mucho tiempo denunciando la situación de las carreteras de la provincia de Salamanca en general y de la comarca de Ciudad Rodrigo en particular.

En esta ocasión, en el PREPAL nos vemos en la obligación de volver a denunciar el estado de nuestras carreteras. Y es que, a pesar de nuestros comunicados de 27 de marzo de 2010 (Carreteras tercermundistas), 11 de enero de 2011 (No pasa nada) y 25 de marzo de 2011 (Carreteras), a pesar de la manifestación del 11 de agosto de 2009, nuestras carreteras siguen igual. Lo poco que se ha hecho son parches, del todo insuficientes para mejorar la situación.

Como muestra, podemos poner las carreteras (por llamarlas de alguna manera) existentes entre El Maíllo y el cruce de la Peña de Francia, y la carretera entre Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba, cuyo recorrido presenta, literalmente, docenas de baches de gran tamaño, más propios de un bombardeo que de una carretera de un país desarrollado. Los de las imágenes (tomadas el pasado 9 de mayo) corresponden, precisamente, a ésta última que, además, suma a su situación el agravante de que en Fuenteguinaldo está el centro de salud al que tienen que asistir tanto los ciudadanos de Ituero de Azaba como los de Puebla de Azaba, Castillejo de Azaba, La Alamedilla o La Alberguería de Argañán.

Nuestra tierra no puede seguir con este abandono. Nuestras carreteras no pueden estar en ese estado tercermundista. Por eso en el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) hemos incluido en nuestro programa electoral este tema como uno de los prioritarios en un epígrafe titulado "CARRETERAS DIGNAS".

Nuestras carreteras deben estar bien asfaltadas, sin baches, bien señalizadas y, en las travesías, con bandas sonoras para frenar a los vehículos antes de que algún día ocurra una desgracia irreparable. Desde el PREPAL lucharemos por ello, lucharemos por que nuestra tierra tenga unas CARRETERAS DIGNAS de tal nombre.

lunes, 9 de mayo de 2011

Vídeo electoral del PREPAL

¡Saludos, paisanos!

Como en anteriores citas electorales, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) también hemos elaborado un vídeo que ayude a difundir nuestro mensaje, la mayoría de las veces silenciado en los medios de comunicación. Ya se sabe, todos tenemos las mismas oportunidades en teoría, pero en la práctica no se nos dan.

Afortunadamente, todavía nos queda internet. Es éste el medio en el que queremos ofrecer nuestro mensaje, queremos difundir nuestras ideas, queremos dar a conocer el simple hecho de que nosotros también tenemos voz y que a nosotros también se nos puede votar.

Aquí os dejamos nuestro vídeo electoral. Porque el PREPAL también existe...

lunes, 2 de mayo de 2011

Manifiesto de Salamanca


Los miembros de las candidaturas del PREPAL en las ciudades de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN, manifiestan a los ciudadanos y ciudadanas de las tres provincias leonesas SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN.

Su gran preocupación por la situación laboral que están sufriendo las personas que habitan en el País Leonés con un paro de 78.600 trabajadores y con tendencia al alza.

Su inquietud por entender que las políticas laborales/empresariales desarrolladas (¿?) en Valladolid adolecen de un fuerte centralismo, con el continuo flujo de empresas ubicadas en nuestra Región que son trasladadas al parque de Boecillo en Valladolid o en su provincia

Su alarma ante el despego de las acciones concretas, de los partidos políticos PP y PSOE, cayendo, una vez más, en el olvido de la franja del territorio del País Leonés. No realizando avances en planes que podían vertebrar a España de Norte a Sur, potenciando la ruta de la plata acercándonos a Portugal y a Europa.

Su denuncia por la marginación secular que sufrimos las gentes del País Leonés, que no es solo la propia y específica de la actual crisis económica, ya con anterioridad se nos impidió acceder a los fondos europeos, fondos que debieron llegar a León, Zamora y Salamanca y que fueron gastados en Castilla, lo cual han impedido a los leoneses estar en situación de competitividad a nivel comunitario y estatal.

Su exigencia de que por enésima vez, se retomen proyectos, ya prometidos en legislaturas anteriores, que unan las intercomunicaciones viarias y ferroviarias entre las tres provincias leonesas, con compromisos firmes en tiempo y financiación.

No tenemos en funcionamiento la línea ferroviaria de La Vía de La Plata porque no la han querido reabrir el tándem PSOE-PP, como igualmente no tenemos terminada la autovía de La Plata que, igualmente, ha sido demorada, por los sucesivos gobiernos estatales y autonómicos (del PP y del PSOE)


Lo que firman en Salamanca (Reino Leonés- España-Unión Europea) a 30 de abril de 2011

Francisco Iglesias Carreño (Candidato a la Alcaldía de Zamora), Félix Pérez Echevarria (Candidato a la Alcaldía de León), Rafael de Diego Núñez (Candidato a la Alcaldía de Salamanca), Teresita Álvarez Pérez (Zamora), Amadeo Núñez Vega (León), Juan Manuel Andrés López (Salamanca), Miguel Ángel Santiago Fagundez (Zamora), Fabiola Maria Mercedes González Muñiz (León), Maria Josefa García Núñez (Salamanca), Joaquín Sanpedro Sánchez (Zamora) , Eduardo Rodríguez Merino (León), Francisco García Martín (Salamanca) , Trinidad Hernández García (Zamora),Maria Ángeles Cadenas Navarro (León), Isabel Rodríguez Gómez (Salamanca)