sábado, 20 de febrero de 2010

Pregón sorprendente

Como ya viene siendo tradición, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, entre sus actividades, incluyó un pregón de un personaje de renombre, en este caso del escritor y periodista Javier Reverte al que, desde aquí, deseamos que su estancia en nuestra tierra haya sido de su agrado.

Dejando a un lado la cortesía, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) hemos de calificar el pregón del Sr. Reverte, cuanto menos, de sorprendente. Sorprendente en el sentido de que, siendo el Sr. Reverte una persona culta e instruída, haya errado en lo que a temas históricos se refiere, demostrandos un desconocimiento de nuestra historia que, repetimos, resulta sorprendente en una persona culta.

Nos referimos, claro está a la excesiva e innecesaria repetición del vocablo "Castilla" dentro de su pregón. Seguramente, el Sr. Reverte olvida (como tantos otros) que Ciudad Rodrigo le debe su existencia a las repoblacione que llevaron a cabo los Reyes de León (que, lógicamente, repoblaban territorios dentro de su reino, no de fuera). Ciudad Rodrigo debe su sede episcopal a Fernando II, rey de León, igual que la reconstrucción de sus murallas, e igual que sus fueros. Pues sí, Ciudad Rodrigo ha sido importante en la historia gracias a su pertenencia al Reino de León. Pertenencia que no es cosa del pasado lejano. Todavía en el año 1833, en el decreto de creación de las actuales provincias, se puede leer lo siguiente: "Art. 1. El territorio español de la península (...) queda desde ahora dividido en 49 provincias (...). Art. 2. (...) El Reino de León en las de León, Salamanca y Zamora(...)". Señores, por mucho que se empeñen, este invento autonómico tiene menos de 30 años que, además, han demostrado ser calamitosos para nuestra tierra.

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) queremos reivindicar la historia de nuestra tierra, historia que, mal que le pese a algunos, siempre ha estado vinculada al Reino de León del que, merece la pena recordarlo, se cumple este año el 1.100 aniversario de su fundación. Razón ésta última que añadir a las razones por las que no se deben olvidar las raíces leonesas de Ciudad Rodrigo y, por extensión, de su comarca. Y es que, olvidando nuestro pasado, no puede haber un futuro para nuestra tierra.

PREPAL - Ciudad Rodrigo
Apdo. Correos nº 51 37.500 Ciudad Rodrigo (Salamanca)
prepal_crodrigo@yahoo.es
http://prepal-ciudadrodrigo.blogspot.com
http://www.gratisweb.com/prepalcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada