sábado, 2 de enero de 2010

Efemérides


Es costumbre que, al comenzar un nuevo año, desde los medios de comunicación nos recuerden algunos de los hechos que van a suceder a lo largo del mismo con toda seguridad (como, por ejemplo, el Año Santo compestelano o la presidencia española de la Unión Europea). También es costumbre recordar efemérides, hechos importantes de la historia de los cuales se cumple algún cumpleaños "redondo" (década, bodas de plata, bodas de oro, siglo,...).

En este último sentido, los ciudadanos de Salamanca, Zamora y León tenemos mucho que celebrar en este recién comenzado año 2010. Y es que celebramos, nada más y nada menos, el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León. Once siglos.

Esta efeméride, importante donde las haya, resulta que no ha sido comentada, ni recordada, ni siquiera insinuada, en ninguno de los informativos que hemos tenido la oportunidad de ver en estos primeros días del año. Sin embargo, se comentan las efemérides de películas que, aun siendo muy buenas, no han tenido (ni tendrán jamás) la trascendencia histórica del Reino de León. ¿A qué se debe este silencio? ¿Olvido? ¿Dejadez? ¿Desconocimiento? ¿O hay algo más detrás?

No podemos olvidar, ni silenciar, los hechos que han hecho, a lo largo de los siglos, que la existencia misma del Reino de León haya sido algo trascendental para la historia de la Península, por circunscribirnos a lo más cercano:
- Fue el Reino de León, de la mano de Alfonso IX de León, el que convocó las primeras Cortes de Europa allá por el año 1188.
- Fue el Reino de León, también de la mano de Alfonso IX de León, el que promulgó la primera "lista de derechos fundamentales" de los ciudadanos del Reino (del Reino de León, por supuesto), lista que se conoce como Carta Magna Leonesa.
- Fue en el Reino de León, concretamente en la ciudad de Salamanca, donde se creó, en el año 1218, una de las más antiguas universidades de Europa, la que durante siglos ha sido una de las "lumbreras de Occidente".

De forma más cercana, es a su pertenencia al Reino de León a la que lugares como Ledesma o Ciudad Rodrigo deben sus fueros. Es su pertenencia al Reino de León la que ha hecho que Ciudad Rodrigo tenga el título de "civitas" (ciudad) y su Sede Episcopal (de la mano de Fernando II de León). Y tantas y tantas cosas que darían para escribir no uno, sino muchos libros...

Por todo ello, desde el PREPAL (Partido Reginalista del País Leonés) creemos que esta efeméride, la del 1.100 aniversario del Reino de León, no debe quedar en el olvido. Los medios de comunicación deberían recordar este hecho como lo que es. un hecho trascendental en la historia de la Península: el nacimiento de un Reino, el Reino de León, donde nacieron las primeras cortes democráticas de Europa. El nacimiento de un Reino, el Reino de León, donde se creó la primera lista de "derechos fundamentales" de las personas. Un Reino, el Reino de León, en cuyo seno nació el Reino (ahora República) de Portugal.

Un Reino, el Reino de León del que, en definitiva, han nacido tantas cosas importantes y que, en los últimos tiempos ha sido tan injustamente tratado que es el único territorio histórico de la Península sin autonomía propia, tan injustamente tratado que ni siquiera quieren acordarse de su cumpleaños. En el PREPAL no lo olvidaremos.

FELIZ AÑO 2010. FELIZ 1.100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN (Salamanca, Zamora, León)

NOTA: imagen del Sello Real de Fernando II de León, gran benefactor de Ciudad Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada